Cuánto cuesta conectarse al alcantarillado

Cuando nos planteamos la construcción de una vivienda o la reforma de una antigua, además de todos los aspectos relacionados con el terreno y el diseño (arquitectura), tendremos que tener presente un concepto que solemos dejar en segundo plano, en muchos casos totalmente olvidado, y que es de vital importancia tanto a la hora de entrar a vivir, como en el momento de obtener los permisos necesarios para su habitabilidad: la instalación o legalización de los suministros.

cuánto cuesta conectarse al alcantarillado

En concreto, uno de los más laboriosos y complicados a la hora de tramitar con la compañía suministradora, es el relacionado con la conexión al alcantarillado público de la acometida de saneamiento, ya que no podremos realizar este trámite sin contar con la ayuda de un profesional cualificado: “Toda la documentación técnica deberá ir firmada por un técnico competente conforme a lo indicado en el artículo 10 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre de la Ordenación de la Edificación”.

En concreto, la conexión al alcantarillado de Madrid, o cualquier otro municipio de la Comunidad de Madrid, se deberá gestionar con Canal de Isabel ll.

Cuánto cuesta conectarse al alcantarillado: factores que influyen

La primera pregunta que nos surge cuando conocemos la situación y decidimos comenzar los trámites es ¿y cuánto cuesta conectarse al alcantarillado?

El precio de la acometida de alcantarillado es muy variable en función de diversos factores. Principalmente tendrás que tener claro cuál es el trámite que debes realizar: si se trata de una legalización, la reparación de una acometida existente o la ejecución de una nueva acometida a la red de alcantarillado.

El precio del proyecto técnico, al igual que el presupuesto de ejecución material, varía en función del tipo de actuación:

🔹 La legalización de una acometida de saneamiento es el caso más económico de cara a su tramitación, siempre y cuando la conexión al alcantarillado público de nuestra propiedad, cumpla con la normativa vigente. No será necesario realizar un proyecto técnico completo, y no será necesaria la ejecución de obra.

🔹 En cuanto a la reparación y la ejecución de una nueva acometida de saneamiento: sí se tendrá que realizar un proyecto técnico completo para la apertura del expediente de acometida, y también será necesario llevar a cabo una obra.

    • En el caso de la reparación, será necesario describir la modificación en la actual instalación de saneamiento para cumplir con la normativa vigente, así como valorar los costes de dicha actuación.
    • Para la ejecución de una nueva acometida de saneamiento, el proyecto describirá las características técnicas de la acometida proyectada, y será necesaria una valoración detallada para su ejecución, teniendo en cuenta diferentes aspectos, como por ejemplo, la distancia de la propiedad a la red de alcantarillado municipal, la profundidad de la red, la afección a otros suministros, etc.

Presupuesto gratuito y sin compromiso

Nuevas acometidas, reparaciones y legalizaciones. Proyecto técnico y obra.

Precio acometida de alcantarillado

El precio de una acometida de saneamiento (gestión y obra) es más elevado que en el resto de suministros, por lo que es posible que nos llevemos un “pequeño susto” si no lo habíamos tenido en cuenta en nuestra previsión de gastos inicial, ya que, a diferencia de otros suministros, en este caso concreto tanto el proyecto técnico como la ejecución de la obra correrán a cargo de la propiedad. 

Dar un precio exacto es imposible sin conocer el caso particular, pero para dar una idea del orden de magnitud al que nos referimos, y siendo bastante osados al hacerlo, podemos decir que el precio de las gestiones/documentación puede oscilar entre los 600 y los 2.000 euros (sin IVA), y el precio de la obra más sencilla (ejemplo: acometida a la red de alcantarillado municipal de aprox. tres metros de longitud y a una profundidad máxima de 1,20 metros) puede estar en torno a los 2.000 euros (sin IVA). Partiendo de esta cifra orientativa, el precio se verá incrementado según las características técnicas de la obra particular a ejecutar: mayor distancia, profundidad, terreno, diámetro de la conducción, etc.

Consulta con nosotros tu caso particular sin costes y sin compromiso. Estaremos encantados de resolver tus dudas y valorar tu situación.

Instalación de saneamiento en una vivienda

La instalación de saneamiento en una vivienda o edificio de nueva planta consta de dos etapas diferenciadas:

  1. La instalación de la red interior de saneamiento (las tuberías o desagües del interior de la vivienda, nave industrial, edificio, etc.)
  2. La conexión de la citada red interior a la red de alcantarillado municipal mediante una acometida de saneamiento

La primera etapa formará parte del diseño de la vivienda, y se incluirá dentro del proyecto realizado por el arquitecto. Su instalación se llevará a cabo durante la construcción de la vivienda por parte de un fontanero o empresa de fontanería.

Sin embargo, como ya hemos comentado en el comienzo del artículo, la segunda etapa no suele estar incluida en el proyecto de diseño de la vivienda, ya que la contratación de los suministros no forma parte del diseño de la vivienda. Si te encuentras en este caso, y necesitas información al respecto, lee el siguiente apartado Conexión al alcantarillado público para conocer cómo y con quién debes de realizar este trámite.

Conexión al alcantarillado público

Para poder realizar la conexión alcantarillado público o, dicho con otras palabras, realizar la conexión de la red de saneamiento interior de tu vivienda con la red de alcantarillado municipal, es necesario realizar los siguientes pasos por orden cronológico:

🔹 Contactar con una empresa o técnico especialista

🔹 Valorar la situación y decidir qué tipo de actuación es necesario llevar a cabo

🔹 Contratar la redacción del proyecto o documento técnico necesario, elaborado según la normativa y legislación vigente.

🔹 Abrir un expediente de acometida en Canal de Isabel ll adjuntado tanto el proyecto/documento técnico mencionado en el apartado anterior, como una serie de documentación requerida

🔹 Esperar la autorización por parte de Canal de Isabel ll para la ejecución de la obra o reparación planteada en el proyecto (en caso de legalización, el trámite se acabará con esta autorización, recibiendo por parte de Canal de Isabel ll un certificado de idoneidad que refleja que la acometida de saneamiento existente cumple con la normativa aplicable)

🔹 Solicitud de licencia de cala u obra menor en el ayuntamiento correspondiente

🔹 Ejecución de la obra o reparación de la acometida de saneamiento

🔹 Solicitud de final de obra o Informe de idoneidad a Canal de Isabel ll, mediante la entrega de una serie de documentación y planos. Este organismo comprobará que la obra se ha ejecutado según los criterios reflejados en el proyecto técnico entregado al comienzo del trámite.

Sea cual sea tu problema o necesidad, estaremos encantados de asesorarte e informarte gratuitamente y sin compromiso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.9)

× ¡Escríbenos!